Condiciones generales de contratación
1. Ámbito de aplicación
Las presentes condiciones generales de contratación (las “Condiciones Generales de Contratación”) se aplicarán a todas las compraventas presentes y futuras entre el comprador (el “CLIENTE”) y la entidad STALGAST, S.L., con NIF B55441158, domicilio social en Passeig de Gràcia, 54, 1r 08007 Barcelona y correo electrónico info@stalgast.es (“STALGAST”).
Las Condiciones Generales de Contratación se aplican exclusivamente a los CLIENTES que actúen en el ejercicio de su actividad profesional comercial o individual.
2. Oferta y contratación de productos
La presentación de productos de STALGAST al CLIENTE, en formato físico o electrónico, constituye únicamente una invitación no vinculante para que el CLIENTE realice un pedido pero, en ningún caso, constituye una oferta para adquirir los productos (el “Contrato”).
Al realizar un pedido de un producto a través del Sitio Web, el CLIENTE declara ser mayor de edad y tener capacidad legal para contratar y para obligar a la entidad que representa. Al efecto, STALGAST se reserva la opción de solicitar al CLIENTE, en cualquier momento, la documentación acreditativa de su edad y/o capacidad. En caso de que verifique que el Cliente no tiene la edad o capacidad requerida, o el CLIENTE no atiende al requerimiento, o lo hace de forma incorrecta, STALGAST podrá cancelar la venta del producto solicitado.
El pedido que haga el CLIENTE a STALGAST constituye una oferta vinculante para el CLIENTE (la “Oferta”), la cual debe hacer referencia, al menos, al número del catálogo según la lista de precios de STALGAST, la cantidad del pedido, la forma de pago y el lugar de entrega.
Una vez recibida la Oferta, el CLIENTE recibirá una confirmación de la recepción de la Oferta (la “Confirmación de Recepción”) por parte de STALGAST. Dicha Confirmación de Recepción no constituye una aceptación de la Oferta por parte de STALGAST ya que las Condiciones Generales de Contratación desplegarán sus efectos únicamente una vez STALGAST envíe una confirmación del pedido al CLIENTE (la “Confirmación de Pedido”), que constituirá la declaración vinculante de aceptación de la Oferta, o, excepcionalmente, mediante el envío al lugar de entrega indicado en la Oferta.
Sin perjuicio de lo anterior, STALGAST enviará por correo electrónico, un formulario de inscripción, que el CLIENTE deberá enviar debidamente cumplimentado por correo electrónico a comercial@stalgast.es, o al correo electrónico indicado por STALGAST al efecto. STALGAST podrá negarse a ejecutar la relación contractual, sin implicar ningún tipo de responsabilidad para la entidad, si el CLIENTE no le ha devuelto el formulario de inscripción debidamente cumplimentado.
3. Precios
Aplicará la lista de precios emitida por STALGAST (la “Lista de Precios”) que esté vigente en el momento en que el CLIENTE envíe su Oferta de conformidad con lo previsto en las Condiciones Generales de Contratación.
Los importes de los precios estarán vigentes por un período de catorce (14) días naturales desde que el CLIENTE envíe la Oferta. No obstante lo anterior, STALGAST se reserva el derecho a modificar los precios de la Lista de Precios unilateralmente. Los cambios de precios entrarán en vigor catorce (14) días después de su notificación al CLIENTE. Dichos cambios de precios no afectarán a los pedidos ya confirmados mediante una Confirmación de Pedido, excepto pacto en contrario con STALGAST. STALGAST pondrá la Lista de Precios a disposición del CLIENTE en un formato adecuado si así lo solicita.
Salvo que en la Confirmación de Pedido emitida por STALGAST se indique lo contrario por escrito, los precios indicados en la Lista de Precios son netos “Delivery At Place” (“DAP” según Incoterms 2020), sin embargo el CLIENTE deberá abonar además los gastos de envío y los impuestos aplicables. El impuesto sobre el valor añadido que sea legalmente aplicable (“IVA”) no está incluido en los precios de la Lista de Precios de STALGAST. El IVA se indicará por separado en la factura de STALGAST al tipo legal aplicable vigente el día de facturación.
4. Formas y condiciones de pago
Los dos (2) primeros pedidos del CLIENTE se pagarán por adelantado. Para los pedidos posteriores, el CLIENTE podrá optar por el sistema de domiciliación SEPA, previa orden de domiciliación escrita por parte del CLIENTE y confirmación de la misma por parte de STALGAST.
Salvo que se indique lo contrario en la Confirmación de Pedido por parte de STALGAST, vencido el plazo de pago de treinta (30) días naturales, el CLIENTE incurrirá en mora automáticamente y, sin previo aviso, STALGAST estará facultada para:
a) cobrar una cantidad fija de cuarenta euros (40 EUR) y además una indemnización por todos los costes de cobro debidamente acreditados;
b) exigir los intereses de demora legales, sin perjuicio del derecho a reclamar unos intereses de demora mayores en caso de pacto con el CLIENTE o que, por cualquier otra circunstancia, dicho interés más elevado sea de aplicación;
c) retener entregas de productos posteriores al CLIENTE; y
d) terminar la relación contractual sin necesidad de preaviso alguno y, en caso de haber aplazado el pago del precio del Contrato o haberse acordado el pago en varios plazos, declarar el vencimiento anticipado de todos los pagos aplazados y exigir el pago inmediato de todos los plazos que estuvieran pendientes de pago.
La aplicación de cualquier tipo de deducción o descuento de cualquier clase requerirá, en todo caso, de pacto expreso y por escrito con STALGAST.
El CLIENTE deberá comprobar la exactitud de las facturas de STALGAST dentro del plazo de pago especificado en la Cláusula 4 de las Condiciones Generales de Contratación. Transcurrido este plazo, el CLIENTE no podrá presentar objeciones al contenido de la factura.
Se excluye toda compensación o retención por parte del CLIENTE en base a créditos recíprocos con STALGAST, salvo que se trate de créditos vencidos y exigibles, y en todo caso, indiscutidos o reconocidos por sentencia declaratoria firme.
Asimismo, el CLIENTE no podrá ceder a terceros sus derechos de crédito contra a STALGAST, por lo que STALGAST podrá igualmente cumplir con sus obligaciones contractuales con el CLIENTE.
5. Transmisión del riesgo y entrega
Salvo que en la Confirmación de Pedido emitida por STALGAST se disponga expresamente otra cosa, la entrega de los productos se realizará de conformidad con el DAP, con excepción de los gastos de envío.
El CLIENTE no tiene derecho a rechazar entregas parciales de STALGAST, salvo causa justificada.
Si el CLIENTE incumple sus obligaciones, STALGAST tiene el derecho a retener entregas, sin que ello pueda considerarse un incumplimiento de STALGAST. En consecuencia, el plazo de entrega se ampliará adecuadamente, pero, al menos, por un plazo igual al plazo de demora en el pago o incumplimiento de otras obligaciones contractuales por parte del CLIENTE, según se hayan producido.
Si el incumplimiento del plazo de entrega es causado por casas de fuerza mayor, esto es, incendio, atentado terrorista, inundación, explosión, pandemia, guerra, huelga, embargo, acción gubernamental, u otras circunstancias similares que escapen al control y a la previsibilidad razonable de STALGAST, no se reputará incumplimiento de STALGAST y los plazos de entrega se prorrogarán adecuadamente.
Si el CLIENTE incurre en mora en la aceptación de la entrega o incumple con dolo o negligencia otras obligaciones previstas en las Condiciones Generales de Contratación, STALGAST tiene en todo caso, y complementariamente a lo previsto en el segundo párrafo del apartado 4 de las Condiciones Generales de Contratación, el derecho a exigir al CLIENTE una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados al respecto, incluidos todos los gastos adicionales que se hayan devengado. STALGAST se reserva también expresamente otros derechos o reclamaciones de cualquier tipo y naturaleza que le pudieran corresponder por Ley.
6. Reserva de dominio
La propiedad de los productos que haya solicitado el CLIENTE (la “Mercancía Reservada”) se transmitirá al CLIENTE únicamente una vez abonado el precio total de compra y todos los demás créditos derivados de la relación contractual entre STALGAST y el CLIENTE.
Si el CLIENTE no cumple sus obligaciones previstas en las Condiciones Generales de Contratación -en particular, sus obligaciones de pago- STALGAST tiene derecho a terminar la relación contractual sin necesidad de antes haber fijado un plazo alguno para el cumplimiento según lo dispuesto en el apartado 4 de las Condiciones Generales de Contratación. En consecuencia, el CLIENTE deberá devolver inmediatamente la Mercancía Reservada a STALGAST, asumiendo a estos efectos todos los gastos de transporte ocasionados por la devolución.
Constituirán causas de resolución de la relación contractual el hecho de que STALGAST solicite del CLIENTE la devolución de la Mercancía Reservada y que STALGAST embargue la Mercancía Reservada. STALGAST tiene derecho a vender a terceros la Mercancía Reservada y, con las cantidades obtenidas, a compensarlo con las cantidades que le adeude el CLIENTE, una vez deducida una cantidad razonable en concepto de gastos de realización de la venta a terceros.
El CLIENTE tiene la obligación de custodiar la Mercancía Reservada con la diligencia exigible, asegurándose también de que los terceros que tengan acceso a la misma la traten con la misma diligencia debida. Como parte de dicha obligación de custodia debida, el CLIENTE tiene la obligación de contratar a su costa un seguro que cubra la Mercancía Reservada adecuadamente, contra incendios, daños por agua y robo por su valor total de reposición. Si fuera necesario realizar trabajos de mantenimiento e inspección, el CLIENTE tiene la obligación llevarlos a cabo tempestivamente y a su propio coste.
Mientras el CLIENTE no incurre en mora, tiene derecho a utilizar la Mercancía Reservada y revenderla en el curso ordinario de sus actividades empresariales habituales. No obstante, el CLIENTE no tiene derecho a pignorar la Mercancía Reservada ni cederla en garantía. Por la presente, el CLIENTE cede a STALGAST íntegramente a título de garantía las reclamaciones de pago del CLIENTE contra sus clientes derivadas de la reventa de la Mercancía Reservada, así como aquellas reclamaciones del CLIENTE con respecto a la Mercancía Reservada que surjan por cualquier otro motivo legal contra sus clientes o terceros (en particular, reclamaciones extracontractuales y reclamaciones de prestaciones de seguros).
El CLIENTE podrá gestionar y cobrar las reclamaciones cedidas según el párrafo anterior en su propio nombre en favor de STALGAST, siempre y cuando STALGAST no revoque esta autorización. Esto no afectará, en ningún caso, el derecho de STALGAST a gestionar y cobrar estas reclamaciones por sí misma; sin embargo, STALGAST no gestionará y cobrará las reclamaciones por sí misma y no revocará la autorización a favor del CLIENTE de gestionar y cobrar las reclamaciones en favor de STALGAST, mientras el CLIENTE cumpla debidamente sus obligaciones de pago.
No obstante lo anterior, si el CLIENTE incumple sus obligaciones contractuales, en particular, si el CLIENTE no cumple puntual y totalmente sus obligaciones de pago, STALGAST podrá exigir que el CLIENTE informe a STALGAST de las reclamaciones cedidas y de sus deudores respectivos, así como que el CLIENTE informe a los deudores correspondientes de la cesión que tuvo lugar con STALGAST y entregue a STALGAST todos los documentos y toda la información que STALGAST necesite para hacer valer las reclamaciones.
Cualquier proceso, modificación o transformación de la Mercancía Reservada por parte del CLIENTE se realizará siempre en beneficio de STALGAST. Si la Mercancía Reservada se procesa, modifica o transforma juntamente con otros bienes que no pertenecen a STALGAST, STALGAST adquirirá la copropiedad del nuevo bien en la proporción del valor de la Mercancía Reservada (tomándose para ello el importe final de la factura, IVA incluido) con respecto a los otros bienes procesados, modificados o transformados en el momento de dicho proceso, modificación o transformación. En todos los demás, se aplicará mutatis mutandis lo mismo al nuevo bien creado por el proceso, modificación o transformación que a la Mercancía Reservada.
Si la Mercancía Reservada se combina o mezcla inseparablemente con otros bienes que no pertenecen a STALGAST, STALGAST adquirirá la copropiedad del nuevo bien en la proporción del valor de la Mercancía Reservada (tomándose para ello el importe final de la factura, IVA incluido) con respecto a los otros bienes combinados o mezclados en el momento de la combinación o mezcla. Si las Mercancías Reservadas se combinan o mezclan de tal forma que el bien del CLIENTE debe considerarse el bien principal, el CLIENTE y STALGAST acuerdan por la presente que el CLIENTE transferirá a STALGAST la copropiedad de este bien a prorrata.
El CLIENTE custodiará para STALGAST la propiedad exclusiva o la copropiedad del bien creado.
En caso de embargo de la Mercancía Reservada por terceros u otras intervenciones de terceros (incluyéndose, sin ánimo limitativo, las de organismos públicos y judiciales), el CLIENTE tiene la obligación de advertir a estos terceros sobre la reserva de dominio a favor de STALGAST e informar a STALGAST inmediatamente por escrito de todo aquello que sea necesario para que STALGAST pueda hacer valer sus derechos de propiedad. Si el tercero no es capaz de reembolsar a STALGAST los gastos judiciales o extrajudiciales ocasionados a este respecto, el CLIENTE soportará dichos gastos.
Si el CLIENTE así lo solicita, STALGAST estará obligado a liberar cualesquiera garantías (Collaterals) que le correspondan en la medida en que su valor realizable supere en más de un diez por ciento (10%) el valor de los créditos pendientes de STALGAST frente al CLIENTE. No obstante, STALGAST podrá en este caso seleccionar las garantías que desea liberar.
7. Garantías
El CLIENTE tiene la obligación de examinar diligentemente los productos entregados y reconocer su aceptación o, de lo contrario, objetar expresa y formalmente frente a STALGAST cualquier falta de conformidad, ya sea, por ejemplo, en cuanto a la cantidad y/o defectos en la calidad en los productos entregados, siempre de forma inmediata en el mismo acto de la entrega.
Sin embargo, si dichos productos son entregados embalados, el CLIENTE tiene la obligación de comunicar a STALGAST, por reclamación formal escrita, cualquier falta de conformidad en cuanto a la cantidad y/o defectos de calidad en un plazo de cuatro días (4) naturales siguientes de la recepción de los productos.
En caso de que la falta de conformidad sea debida a vicios internos en los productos entregados, que no fueran detectables con el examen del CLIENTE realizado de conformidad con lo previsto anteriormente, el plazo de notificación de los mismos será de treinta (30) días naturales siguientes a la entrega.
En caso de reclamaciones por falta de conformidad, incluyéndose, principalmente, los defectos o vicios ocultos, que sean notificadas por el CLIENTE de forma tempestiva y justificada según los párrafos anteriores y el apartado 9 de las Condiciones Generales de Contratación, STALGAST está obligada a la subsanación de dicha falta de conformidad, principalmente por medio de la corrección, en un plazo razonable de tiempo, de los defectos o vicios ocultos en los productos entregados, o a entregar nuevos productos de sustitución, que sean libres de defectos o vicios ocultos. Este segundo caso, siempre y cuando estos defectos o vicios ocultos hayan hecho los productos entregados inicialmente manifiestamente impropios para su uso habitual o el que se hubiese pactado expresamente con STALGAST, o si han disminuido de tal modo estos usos que, de haberlo conocido el CLIENTE, no habría adquirido los productos o habría dado menos precio por ellos.
Únicamente para el caso de que STALGAST, después de dos (2) intentos de corrección o de entrega sustitutorias, no haya podido remediar la falta de conformidad en los productos tempestivamente según lo previsto en el párrafo anterior, el CLIENTE tiene derecho, a su discreción, a terminar la relación contractual, exigiendo además el abono de los gastos asumidos, o a rebajar el precio en una cantidad proporcional que compense la merma en el uso de los productos a causa de la falta de conformidad de los mismos.
Las desviaciones insignificantes de conformidad de los productos, particularmente, respecto de la calidad acordada, así como las mermas insignificantes en su uso, no constituyen en ningún caso defectos de los productos entregados. STALGAST se reserva el derecho a introducir cambios razonables en la estructura, el color y la calidad de los materiales de los productos en comparación con lo presentado en el catálogo de STALGAST. En la medida en que no se requiera una conformidad exacta para la finalidad contractual acordada, estos cambios no constituirán una falta de conformidad de los productos entregados a los efectos de lo establecido en los párrafos anteriores.
El CLIENTE tiene un plazo para el ejercicio de cualquiera de las acciones mencionadas en el cuarto párrafo del apartado 7 anterior de seis (6) meses, a contar desde la entrega de los productos, y siempre que se hayan cumplido con los requisitos de los párrafos 1 a 3 del apartado 7 anterior.
En los casos individuales en que se haya pactado expresamente entre STALGAST y el CLIENTE la entrega de productos usados o de segunda mano, esto se hará, en todo caso, con exclusión de cualquier garantía anterior o que por Ley pueda corresponder al CLIENTE.
8. Responsabilidad
En los términos establecidos en el apartado 5, toda la responsabilidad de STALGAST frente al CLIENTE o terceros estará, en todo caso, limitada en la medida permitida por la legislación aplicable, ya sea por contrato, garantía, responsabilidad por productos defectuosos, responsabilidad extracontractual general (incluyendo negligencia o responsabilidad objetiva) o de otro modo por cualquier daño indirecto, incidental, especial, ejemplar, punitivo o consecuencial (incluyendo, pero no necesariamente limitado a, pérdida de beneficios, ingresos o uso) o costes de cobertura, salvo que en consideración de lo anterior se estipule expresamente lo contrario.
En la medida en que esté excluida o limitada la responsabilidad de STALGAST según el párrafo anterior, esta exclusión o limitación también será aplicable a la responsabilidad de los empleados, representantes y subcontratistas de STALGAST.
9. Protección de datos personales
STALGAST, en su condición de responsable del tratamiento, tratará los datos obtenidos durante el procedimiento de compra para gestionar la venta y entrega de los Productos adquiridos, enviar comunicaciones informativas sobre STALGAST, sus productos, ofertas y novedades que puedan ser de interés, así como elaborar estadísticas y realizar encuestas de satisfacción y estudios de mercado para conocer la opinión del mercado. Asimismo, STALGAST podrá realizar verificaciones de fraude en los pagos de forma automatizada y grabar las llamadas al servicio telefónico de Atención al Cliente de STALGAST por motivos de calidad y seguridad.
La base legal para el tratamiento de datos es la ejecución de la relación contractual derivada de la contratación de los Productos y, en el supuesto de las verificaciones de pago, el interés legítimo. En los formularios será necesario que el CLIENTE rellene los campos requeridos como “obligatorios” ya que, de lo contrario, podría implicar la imposibilidad de llevar a cabo los tratamientos señalados. Será necesario comunicar los datos personales actuales y correctos para que la información contenida en STALGAST esté actualizada y sin errores.
Los datos personales se conservarán durante el plazo legal previsto por la normativa vigente (especialmente en materia civil, fiscal y contable). Una vez se superen los plazos legales, los datos serán suprimidos de forma segura.
Los datos personales podrán comunicarse a entidades financieras o proveedores de servicios de pago para llevar a cabo el procedimiento de compra, y, en su caso, a empresas de mensajería y transporte para la entrega de los Productos y a las Administraciones Públicas en los supuestos previstos legalmente. Asimismo, los datos personales podrán estar alojados en entidades de fuera de la Unión Europea, en condiciones de seguridad y confidencialidad, de conformidad con las correspondientes garantías jurídicas, sobre las que se puede obtener información a través del correo dpo@stalgast.es.
Se podrán ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y, en su caso, a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas mediante el envío de un correo electrónico a dpo@stalgast.es. En caso de que no se obtenga una respuesta satisfactoria o se quiera más información sobre cualquiera de estos derechos, podrá acudirse a la Autoridad de Control competente.
10. Idiomas
Las Condiciones Generales de Contratación están redactadas en español y en inglés. En caso de contradicción entre ambas versiones, prevalecerá la versión en español.
11. Notificaciones
Toda notificación, incluyéndose el formulario de inscripción y las órdenes de pedido, se considerará válida cuando se envíe por cualquier medio que permita acreditar su recepción y contenido o por cualquier plataforma digital o servicio de comunicación electrónico expresamente acordado por STALGAST que, en todo caso, deberá dejar debida constancia de su recepción y contenido.
12. Nulidad
Si alguna disposición de estas Condiciones Generales de Contratación fuera total o parcialmente ineficaz y/o nula, eso no afectará a la eficacia de las demás disposiciones. En este caso, en lugar de la disposición ineficaz y/o nula, se adoptará una nueva disposición cuya finalidad económica se corresponda o sea lo más similar posible a la disposición ineficaz y/o nula.
13. Legislación aplicable y tribunales
Las Condiciones Generales de Contratación se regirán por la legislación vigente en España. Se excluye expresamente la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías hecha en Viena en 1980 y las normas de conflicto de leyes.
Cualquier discrepancia o disputa en relación con la interpretación y/o ejecución de las Condiciones Generales de Contratación que no pueda ser resuelta de forma amistosa de buena fe se someterá a la competencia de los juzgados y tribunales de la ciudad de Barcelona, con renuncia expresa a cualquier otro foro que, en su caso, pudiera resultar de aplicación.
© 2025 STALGAST, S.L. Prohibida su reproducción total o parcial. Reservados todos los derechos.
Fecha de actualización: 2025.06.10